Galería de imágenes

Los mejores restaurantes de Castilla-La Mancha

Descubre los mejores restaurantes de Castilla-La Mancha y la cocina tradicional y contemporánea que se realiza en ellos, firmada por algunos de los cocineros más reconocidos de toda España.

 

Salimos en busca de los mejores restaurantes de Castilla-La Mancha para disfrutar de lo mejor de su cocina. Una selección de 15 establecimientos de gran prestigio entre aficionados al mundo de la alta cocina que no puedes perderte.

Ababol, Albacete
La ciudad de Albacete tiene el honor de contar entre sus calles desde 2022 con uno de los mejores restaurantes gastronómicos de la ciudad, Ababol dirigido por Juan Monteagudo, hijo del pintor Philippe André Georges Monteagudo y un auténtico artista de los fogones. El pequeño restaurante, con la cocina abierta a la vista de los comensales, sirve de escenario para mostrar al público el trabajo de Monteagudo con materias primas que, en muchos casos, proceden de sus propias fincas. Una estrella Michelin y un sol Repsol avalan esta propuesta de cocina manchega actualizada donde no faltan las influencias vascas y francesas de la formación del chef. Monteagudo cuenta con un segundo local en Albacete, La Bechamel, donde puede degustarse su croqueta de jamón, premiada como la mejor croqueta de jamón en el concurso del congreso gastronómico Madrid Fusión 2024.

Ancestral, Illescas
El nombre del restaurante ya anticipa un poco lo que podremos encontrar en su interior: una cocina que rebusca en sus propios orígenes para mostrarse desnuda, salvaje y natural. Y eso pasa indudablemente por el uso de las brasas y el humo como elementos centrales de una propuesta única. Víctor Infantes, quien fuera jefe de cocina durante varios años en el restaurante Clos en Madrid, abrió su propio proyecto en febrero de 2022 en la localidad toledana de Illescas donde actualmente cuenta con una estrella Michelin y otro sol Repsol. Giovanni Heras es el encargado del servicio de sala y sumillería. Cocina manchega con perspectiva moderna elaborada con toques ancestrales.

Azafrán, Villarrobledo
La cocinera Teresa Gutiérrez, formada en la escuela de hostelería de Valencia y de Avignon tras dejar la carrera de odontología para dedicarse a lo que más le apasionaba, con experiencia en cocinas como las de La Sucursal o Riff, nominada a cocinera revelación en Madrid Fusión en 2013, participante de la edición 2014 del programa de TV Top Chef España y profesora de la escuela de concina online del programa también televisivo Masterchef cuenta desde el año 2008 con su propio restaurante, Azafrán, un nombre que sirve como pista de por dónde van los derroteros de su cocina —ella es Embajadora de la DOP Azafrán de La Mancha—. Y es que junto a un equipo de trabajo formado íntegramente por mujeres, ofrece una cocina de base manchega donde los productos hablan, desde los llegados de la huerta a la caza menor, el cordero manchego o los quesos autóctonos. Cuenta con una distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin.

Coto de Quevedo, Torre de Juan Abad
El cocinero José Antonio Medina ha convertido un hotel rural en el Campo de Montiel de 4 estrellas en parada obligatoria para los aficionados a la mejor gastronomía con El Coto de Quevedo, un comedor abierto en 2010 donde pone en liza su formación autodidacta y su pasión por la gastronomía manchega, sin obviar las influencias de la cocina francesa e internacional. Medina pasó por las cocinas de reconocidos restaurantes como Dama Juana o el ya desaparecido El Carmen de Montesión. Cuenta actualmente con una estrella Michelin y un sol Repsol, y en el mismo hotel hay otro restaurante más tradicional llamado Origen. Los productos cinegéticos son parte de su seña de identidad, como también lo son el uso de verduras locales o los pescados de secano.

El Bohío, Illescas
Illescas presume de tener dos de los mejores restaurantes toledanos. Si antes hablábamos de Ancestral ahora toca hacerlo de El Bohío, situado a apenas 300 metros y con un rostro bien conocido en los fogones, el cocinero Pepe Rodríguez. El Bohío nació como un mesón de carretera en manos de su abuela Valentina en 1934, y hoy en día con una estrella Michelin y 2 soles Repsol es el lugar perfecto para disfrutar de la cocina castellano-manchega actualizada que ofrecen. Diego Rodríguez, su hermano, es el director de sala y sumiller.

El Doncel de Sigüenza, Guadalajara
El hotel restaurante El Doncel es el lugar donde los hermanos Enrique Pérez, cocinero, y Eduardo Pérez, maître y sumiller, ofrecen su propia y premiada visión de la gastronomía local, una versión contemporánea y actualizada de los sabores y productos autóctonos de temporada que proporcionan estas tierras, pero también otra línea de cocina creativa que juega con productos más singulares en estas tierras. Ellos son la cuarta generación de la misma familia al frente de este negocio situado en una casona del siglo XVIII y que cuenta con una estrella Michelin y 2 soles Repsol.

El Molino de Alcuneza, Sigüenza
El Molino de Alcuneza es otro de los grandes restaurantes manchegos situados en la localidad de Sigüenza como El Doncel. Aquí ofician Samuel Moreno, cocinero, y Blanca Moreno, su hermana, quien se encarga de la sala. Entrar en el restaurante significa hacerlo en un molino harinero del siglo XV que hoy en día también cuenta con su propio hotel. En el plato encontramos una cocina moderna y contemporánea a base de producto local de la serranía de Sigüenza que destaca por su trabajo sostenible, de hecho emplean ingredientes de su propio huerto, lo que les ha valido una estrella verde de Michelin, a la que suma una estrella y un sol de la española Repsol. Destaca también su propuesta de panadería con panes artesanales de todo tipo. No en vano recordemos que estamos en un antiguo molino harinero.

Granero, Quintanar de la Orden
Granero abrió sus puertas en 1968. Desde entonces dan de comer de manera ininterrumpida ofreciendo en la actualidad tanto menú degustación como servicio a la carta con platos tradicionales y locales, pero también con ideas más exóticas que dan una vuelta de tuerca a su cocina. El restaurante está regentado por los hermanos Alfonso y José Antonio Pintado Mota, tercera generación, con la ayuda de Adán Israel como sumiller, quien no pierde ocasión de ensalzar los vinos locales. Cuentan con una distinción Bib Gourmand de la Guia Michelin por su relación calidad-precio.

Iván Cerdeño, Toledo
Uno de los grandes nombres de la gastronomía toledana es el de Ivan Cerdeño, cuyo restaurante homónimo cuenta con dos estrellas Michelin, tres soles Repsol y ocupa la posición 46 en la lista OAD de los mejores restaurantes de Europa. Situado en el Cigarral de los Ángeles, una gran finca rodeada de exuberantes jardines, la de Cerdeño es una cocina que explora las posibilidades del entorno del río Tajo y los Montes de Toledo (de hecho su lema es «huerta y ribera»), con el mar en el horizonte. Platos de marcado carácter manchego y contemporáneo. Annika García-Escudero se encarga de la dirección de sala y los vinos.

La Martina, Tarancón
Jorge Susinos ofrece en La Martina un acogedor restaurante a las afueras de Tarancón de tonos claros y sosegados, platos de clara inspiración manchega y otros de corte más vanguardista: un equilibrio entre lo clásico y lo moderno del que resulta imposible escapar. Su bodega también presta especial atención a la región, ofreciendo vinos, cervezas y vermuts de productores locales que disfrutar en lo que ellos denominan Salón de Cristal.

Maralba, Almansa
Es uno de los dos restaurantes de la región con 2 estrellas Michelin a las que suma 3 soles Repsol. Maralba se encuentra situado en la localidad de Almanza y es la casa del cocinero Fran Martínez y la jefa de sala de sala y mejor sumiller 2022 según la Real Academia de Gastronomía Cristina Martínez, pareja en lo profesional y en lo personal. El restaurante, abierto en 2003, apuesta por una cocina manchega que mira al mar mediterráneo abasteciéndose de la lonja de La Vila Joiosa y a través de un par de menús donde huerta, carnes y pescados se alternan con criterio. Es uno de los restaurantes que mejor relación calidad-precio ofrecen en toda España.

Mesón Octavio, Ciudad Real
Los auténticos sabores de la gastronomía tradicional manchega se citan en este restaurante regentado por los hermanos Aurora, Belén y José, quienes tomaron el relevo de su madre Santiaga. Mucho protagonismo para los productos de caza y las carnes de vacuno en su carta, plagada de platos que rememoran la cocina de nuestras madres y abuelas antaño. Gracias al incansable trabajo que desarrollan —el restaurante abrió en 1997— cuentan con una distinción Bib Gourmand de Michelin y un sol Repsol.

Oba-, Casas Ibáñez
Los jóvenes Javier Sanz y Juan Sahuquillo comenzaron a hacer ruido en la localidad de Casa Ibáñez con el restaurante Cañitas Maite, situado en el mismo hotel que la familia de Sanz regentaba. Inconformistas ellos como son, decidieron abrir en uno de los espacios disponibles en el mismo hotel Oba-, una versión más gastronómica de su cocina con la mirada puesta en la Manchuela y el rio Cabriel que en la actualidad cuenta con una estrella Michelin y otra verde además de dos soles Repsol. El dúo también regenta otros negocios como La Taberñita en la misma localidad manchega, y además dirige la cocina del nuevo Cebo en Madrid, dentro del hotel Urban, donde también tienen otra estrella de la guía francesa y otro sol en la guía gastronómica española.

Raíces-Carlos Maldonado, Talavera de la Reina
Hay que dejar de hablar de Carlos Maldonado como de aquel chico de aspecto rebelde que ganó el concurso de TV Masterchef para tratar de conseguir una vida mejor a través de la cocina. Carlos Maldonado es ya santo y seña de la gastrónoma de Talavera de la Reina y de Castilla la Mancha gracias a este restaurante abierto en 2017 con una estrella Michelin y otro sol Repsol. La propuesta es más gastronomía manchega claro, pero esta vez llena de matices internacionales y especialmente mexicanos y asiáticos, donde el chef encuentra un buen recurso con el que sorprender en sus creaciones. No en vano Talavera de la Reina y Puebla son poblaciones hermanadas, la excusa perfecta para dejar volar la imaginación.

Retama, Torrenueva
El restaurante Retama —nombre de un arbusto común en los alrededores— dentro del hotel La Caminera Club de Campo en Torrenueva es el patio de juegos de Miguel Ángel Expósito, encargado de reversionar el recetario manchego tradicional en un ambiente de estética nórdica. Platos del recetario más tradicional en formatos vanguardistas y atentos a toda influencia internacional que pueda sumar Miguel Ángel García y Vicenta Pity Rojo hace las funciones de sumiller y gerente en este restaurante comuna estrella Michelin y otro sol Repsol.

 

Fuente de la noticia: bonviveur.es
https://www.bonviveur.es/noticias/mejores-restaurantes-castilla-mancha